Un parlamentario francés responsabiliza a su gobierno de la tensión y el escalamiento militar en el Sahara Occidental
París (Francia), 27 de noviembre de 2020 – El Presidente del Grupo de Estudio sobre Sahara Occidental en la Asamblea Nacional Francesa y miembro del Parlamento Sr. Jean-Paul Lecoq, cuestionó al Ministro de Exteriores de su país sobre la tensión en el Sahara Occidental, después de la violación del alto al fuego por Marruecos, así como la responsabilidad de Francia en los actuales enfrentamientos entre las fuerzas de ocupación marroquíes y el Ejército de Liberación Popular Saharaui.
Durante una sesión de cuestionamiento realizada por la Comisión de Exteriores del Parlamento al Ministro de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, el Sr. Jean-Paul Lecoq responsabilizó al gobierno de su país por lo que está sucediendo en el Sahara Occidental, debido a la falta de acción de Francia frente al pobre avance en la organización del referéndum de autodeterminación, teniendo en cuenta que Francia es miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, miembro de la Unión Europea y un país amigo de Marruecos.
El político francés criticó también “el silencio oficial de su país hacia las continuas violaciones de los derechos humanos de Marruecos en el Sahara Occidental y la falta de medidas contra Rabat por las torturas practicadas contra los presos políticos saharauis”. En ese sentido, el diputado francés reprochó a su gobierno “la falta de respuestas a los reiterados llamados a otorgarle a la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO) el mandato de monitorear los derechos humanos en los territorios ocupados del Sahara Occidental y el respeto del derecho internacional en el territorio”. (SPS)