Sòlo con el fin de la ocupaciòn marroquí, podrá haber paz y estabilidad en esta región, afirma Presidente de la Repùblica
Bir Lehlu (Repùblica Saharaui) ,06 de diciembre de 2020 -. El Presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y Secretario General del Frente POLISARIO afirmó este domingo que sòlo con el fin de la ocupaciòn marroquí la región podrá respirar paz y estabilidad.
En su discurso pronunciado en la 14ª Sesión Extraordinaria de la Conferencia de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión africana sobre silenciar las armas en África que sesiona en Johannesburgo de forma telemática por la pandemia del COVID-19, el Jefe de Estado dijo que el “expansionismo, la agresión y la ocupación de los territorios de otros por la fuerza militar obstaculizan los esfuerzos del continente por silenciar las armas”, y subrayò que “Marruecos debe cumplir plenamente los objetivos y principios del Acta Constitutiva que firmó y ratificó, sin ninguna reserva, tras su adhesión a la Unión Africana”.
Para el mandatario saharaui, sòlo con el fin de la ocupaciòn y el respeto de los principios del Acta Constitutiva de la UA son posibles la justicia, la paz y la estabilidad en la región y “ el logro del objetivo colectivo de crear condiciones propicias para el desarrollo integral de nuestro querido continente”.
Sobre el tema de la cumbre que es «Silenciar las armas: creación de condiciones propicias para el desarrollo de África», lamentò que Marruecos se haya desentendido completamente de sus obligaciones y haya socavado el proceso de paz de la OUA/UA y las Naciones Unidas, recalcando que la causa de la reanudación del enfrentamiento armado entre la República Saharaui y el Reino de Marruecos desde el 13 de noviembre es la flagrante violación del Alto el Fuego por parte de Marruecos.
“Condenamos en los términos más enérgicos posibles la nueva agresión llevada a cabo por el Reino de Marruecos contra nuestra soberanía nacional, la continuación de su ocupación militar de partes de nuestro Territorio, así como su intento de socavar el derecho de nuestro pueblo a la libre determinación y la independencia, en flagrante violación de la legalidad internacional, en particular el Acta Constitutiva de la Unión Africana y la Carta de las Naciones Unidas”, dijo en su discurso el presidente saharaui. SPS