Representante del F. POLISARIO en Europa: La parte que violó el alto al fuego es clara y los llamados europeos a la calma llegaron tarde
Bruselas (Bélgica), 26 de noviembre de 2020 – El Representante saharaui para Europa y miembro del Secretariado Nacional del F. POLISARIO, Sr. Ubbi Buchraya Bachir, afirmó que “la parte que violó el alto al fuego es clara y las posturas de algunos países europeos que llaman a la tregua y el cese del fuego en el Sahara Occidental ha llegado tarde”, destacando que “esos países son los mismos que han motivado la imposición de un estatus quo que solo favorece al ocupante marroquí y profundiza el sufrimiento del pueblo saharaui, tanto en las zonas ocupadas, como en los campamentos de refugiados y la diáspora”.
En unas declaraciones hechas ayer al periódico el Marseiller, el Representante saharaui dijo que “la situación en el Sahara Occidental sigue siendo preocupante, a pesar de la presencia de la MINURSO, la cual carece de un mandato para observar el respeto de los derechos humanos, debido al veto francés, lo que ha causado, junto a otros factores que se suman a la decepción de la mayoría de los saharauis, y que no le han dejado más razones al Frente POLISARIO para convencer a su pueblo de mantener su confianza en esa misión” de la ONU.
En respuesta a la pregunta de este medio francés sobre los acontecimientos en la región, el diplomático saharaui señaló que “el único culpable de la tensión acaecida desde hace dos semanas es Marruecos, tras su intento de abrir unilateralmente una brecha ilegal en el Muro de la Vergüenza, en flagrante violación de los acuerdos militares firmados con el POLISARIO”. “Recordamos que en 2016, las fuerzas de ocupación marroquíes estuvieron a punto de provocar la guerra tras su intento de asfaltar el trayecto entre la brecha ilegal y las fronteras de Mauritania, el mismo error que han repetido en esta ocasión para atacar a un grupo de civiles saharauis que protestaban pacíficamente desde el pasado 21 de octubre para cerrar esa brecha ilegal”
“Con su acto de agresión el 13 de noviembre último, Marruecos anuló abandonó el alto al fuego, obligando al Ejército de Liberación Popular Saharaui a responder con fuerza y firmeza en el marco de su derecho a la autodefensa y la protección de sus ciudadanos”, agregó el Sr. Buchraya, afirmando que “las operaciones militares continúan hasta este momento a lo largo del Muro de la Vergüenza que divide el Sahara Occidental”. (SPS)