Misiva del F. Polisario a los miembros de la ONU : «La soberanía sobre el territorio del Sahara Occidental es del pueblo saharaui»
Nueva York (Naciones Unidas),17 de diciembre de 2020 –El representante del Frente POLISARIO ante la ONU , Dr. Sidi Mohamed Omar, se ha dirigido a los Estados Miembros de Naciones Unidas exponiendo los argumentos del Frente Polisario sobre la declaración emitida por el presidente saliente de los Estados Unidos, Donald Trump, sobre el Sáhara Occidental el 10 de diciembre de 2020.
La misiva destaca que la decisión tomada por el presidente Donald Trump viola la Carta de la ONU y las resoluciones de la ONU, incluidas las resoluciones del Consejo de Seguridad que el propio Estados Unidos redactó y aprobó durante las últimas décadas. “Esta lamentable proclamación también se distancia de la política tradicional de Estados Unidos con respecto al Sáhara Occidental,” dice la carta.
También advierte que la proclamación ignora las resoluciones de la Asamblea General de la ONU, incluida la resolución 2625 (XXV) de 1970, que estipula que ninguna adquisición territorial resultante de las amenazas o el uso de la fuerza será reconocida como legal y, por lo tanto, constituye una violación de las normas internacionales. El derecho y las obligaciones erga omnes de los Estados se oponen a la realización ningún acto o asistencia que pueda tener el efecto de consolidar una situación ilícita originada por una violación grave a los principios básicos del Derecho Internacional.
El Frente Polisario subraya que el estatus legal del Sáhara Occidental es inequívocamente claro, recordando que la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que es el principal órgano judicial de las Naciones Unidas, emitió una opinión consultiva sobre el Sáhara Occidental el 16 de octubre de 1975 en la que dictaminó que no existe vínculo de soberanía territorial entre el Territorio del Sáhara Occidental y el Reino de Marruecos.
Al refutar las afirmaciones de soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental, “la CIJ estableció claramente que la soberanía sobre el Territorio estaba conferida al pueblo saharaui, que tiene derecho a decidir, mediante la expresión libre y genuina de su voluntad, el estatuto del Territorio en cumplimiento de la resolución 1514 (XV) de la Asamblea General de la ONU y otras resoluciones relacionadas con la descolonización ”, subraya.
También se aclara que las Naciones Unidas y la Organización de la Unidad Africana (Unión Africana), así como la Unión Europea, nunca han reconocido la anexión ilegal de Marruecos de parte del Sáhara Occidental, cuya descolonización se vio frustrada debido a la invasión militar del Territorio por Marruecos, el 31 de octubre de 1975, invasión que fue profundamente deplorada por la Asamblea General de la ONU en su resolución 34/37 del 21 de noviembre de 1979 y la resolución 35/19 del 11 de noviembre de 1980 y otras resoluciones pertinentes
Sobre la base de estos sólidos hechos jurídicos, la misiva concluye que “la acción unilateral llevada a cabo por el presidente saliente de los Estados Unidos con respecto a la soberanía del Sáhara Occidental se encuentra fuera del ámbito de la Carta de las Naciones Unidas y del Derecho Internacional y, por lo tanto, es nula y no tendrá ningún valor o efecto ”. También recuerda las claras denuncias del Congreso estadounidense, la sociedad civil y política que han expresado su conmoción y decepción con respecto a este intento de negociar la autodeterminación del pueblo del Sahara Occidental y pidieron al presidente entrante que revoque la decisión de Trump.
“Las reacciones manifestadas por el Secretario General de la ONU, la Unión Africana (UA) y la Unión Europea (UE) y muchos países, incluidos los miembros permanentes del Consejo de Seguridad, que han reafirmado sus posiciones con respecto al Sáhara Occidental y su apoyo las resoluciones de la ONU sobre la autodeterminación del pueblo del Sahara Occidental, y algunos países definen la decisión del presidente de los Estados Unidos como una violación de los principios básicos del derecho internacional.
“Todos los esfuerzos desplegados por la comunidad internacional durante las últimas décadas ,desde la implementación del Plan de Arreglo de la ONU-OUA en 1991, se han encontrado con el obstruccionismo y el rechazo de Marruecos. “la decisión tomada por el presidente Trump obstaculiza los esfuerzos de la ONU y de la UA para lograr una solución pacífica a la cuestión del Sáhara Occidental. También alienta al estado ocupante marroquí a persistir en su ocupación ilegal y acciones agresivas que ya han llevado a su agresión militar en el Territorio Liberado Saharaui el 13 de noviembre de 2020, poniendo fin al alto el fuego vigente desde 1991 ”, denuncia el Frente Polisario.
Para concluir, el representante del Frente Polisario trasladó a los miembros de la ONU la esperanza del Gobierno de la República Saharaui (RASD) de que el Gobierno estadounidense entrante revoque la decisión unilateral y garantice que Estados Unidos desempeñe un papel constructivo en los esfuerzos internacionales dirigidos a lograr una solución pacífica y duradera basada en el ejercicio por parte del pueblo saharaui de su derecho inalienable a la autodeterminación y la independencia.SPS