“Los saharauis recordarán para siempre, con respeto y gratitud, la posición de principios adoptada por Zimbabue bajo la guía de Mugabe «(presidente Brahim Gali)
Harare (Zimbabue), 14 de septiembre de 2019 -. El presidente de la República, Brahim Gali, dijo este sábado que el Gobierno y el pueblo saharauis recordarán para siempre con respeto y gratitud la posición de principios adoptada por Zimbabue bajo el liderazgo del difunto presidente, Robert Mugabe.
En su discurso pronunciado en el funeral de Robert Mugabe, el mandatario saharaui afirmó que el líder zimbabuense creía en la emancipación de África, y estaba convencido de “que la libertad de África no será completa mientras exista un pueblo, como el pueblo saharaui, partes de su territorio nacional permanecen bajo el colonialismo, el yugo y la ocupación marroquì”.
«África y la humanidad recordarán el papel fundamental desempeñado por el presidente Mugabe, un arduo luchador por la libertad, en la eliminación de la discriminación racial y su apoyo incondicional a los movimientos de liberación africanos», añade el también SG del POLISARIO.
“Estamos hablando hoy de una gloriosa personalidad africana que consagró toda su vida, a la libertad, dignidad, unidad, independencia, prosperidad de África y su lugar en el mundo», subraya el Jefe del Estado Saharaui.
Brahim Gali Tras expresar en nombre del pueblo y al Gobierno de la República Saharaui, su más sentido pésame, simpatía y solidaridad con el pueblo hermano de Zimbabue, dijo que los africanos despiden hoy a uno de los más grandes líderes africanos que han escrito con broche de oro su presencia en la batalla de África por la erradicación de todas las manifestaciones de colonialismo y discriminación racial.
En solidaridad con el pueblo hermano de Zimbabue, y como expresión de gratitud del pueblo saharaui a esta hermana naciòn africana, la Presidencia de la República decretó duelo durante tres días por el deceso de Mugabe, El expresidente de Zimbabue, falleciò a los 95 años.
El Presidente de la Repùblica se encuentra en la capital zimbabuense, Harare, a invitación del gobierno de Zimbabue para asistir junto a mandatarios africanos al funeral del ex presidente de Zimbabue Robert Mugabe. (SPS)