Exigen a Pedro Sánchez denunciar públicamente la ilegalidad de los tristemente célebres “Acuerdos de Madrid” y asumir responsabilidades en el Sahara occidental.
Madrid (España), 15 de junio de 2020 – La Liga Española Pro Derechos Humanos se ha dirigido al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, exigiendo acciones concretas para hacer cumplir la legalidad internacional en el Sahara Occidental y responder ante el “espíritu de sacrificio, valentía, paciencia y dignidad del pueblo saharaui”.
La organización que promueve la defensa de los derechos humanos ante organismos internacionales le recuerda a Pedro Sánchez que “España, en 1975, incumplió sus responsabilidades con Naciones Unidas y con el pueblo saharaui, violando deliberadamente los propósitos y principios de la carta de Naciones Unidas”.
La misma organización insiste que “no existe ningún estado miembro de la comunidad internacional que reconozca la legalidad de la presencia del régimen marroquí en el territorio no autónomo del Sahara Occidental y subraya que “un elevado numero de estado ha reconocido a la República Árabe Saharaui Democrática y ha establecido relaciones diplomáticas con su gobierno, representado por el frente Polisario”.
Al hilo, la acreditada organización advierte que “los tristemente célebres “Acuerdos de Madrid” fueron un instrumento ilegal, cuya no denuncia ha arrastrado a una desestabilización en toda la zonas, donde las detenciones arbitrarias, torturas, secuestros y expolio de recursos de subsistencia son el triste legado de dichos acuerdos”.
Por ello, en la carta se hace un llamamiento al Gobierno de España y a todas las fuerzas políticas que conformar “el amplio arco parlamentario” denunciar con carácter de urgencia los “Acuerdos de Madrid”, además de la inmediata restitución de la nacionalidad española a todos los censados en 1974 y a los descendientes que lo deseen o soliciten.
Para finalizar, La Liga Española Pro Derechos Humanos expone ante presidente del gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos la experiencia de Timor Leste en su autodeterminación, por lo que exige a España, como potencia administradora del territorio, trabajar con la ONU para proteger al pueblo saharaui, sus recursos naturales y su promoción hasta la descolonización con celebración del referéndum de autodeterminación.
En la misiva enviada a dos días de celebrase el 50 aniversario de la masacre de Zemla y la desaparición del líder saharaui Sidi Brahim Basiri, La Liga Española Pro Derechos Humanos, con más de un siglo de trabajos, renueva su plena confianza en que el Gobierno reflexione ante su responsabilidad histórica y se sume a la “defensa de tan justa causa”.(SPS)