El Frente POLISARIO saluda la inquebrantable defensa de la UA de la unidad continental y el derecho de sus pueblos a la independencia.
Chahid El Hafed (Campamentos de la dignidad),30 de septiembre de 2019 -. El Frente POLISARIO saludó el compromiso de la Unión Africana en defensa de la unidad del continental y por la libertad e independencia de sus pueblos.
En un comunicado publicado hoy tras el término de su 11a Sesión Ordinaria, el Secretariado Nacional del Frente POLISARIO felicitó a la Unión Africana por su compromiso con la Carta Constituyente y su inquebrantable defensa de la unidad continental y el derecho de sus pueblos a la libertad y la independencia.
Asimismo aplaudió las posiciones expresadas en la 74ª sesión de la Asamblea General de la ONU por varios Estados que exigen urgentemente una solución que prevea la libre determinación del pueblo saharaui en el marco de las resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas y el Consejo de Seguridad pertinentes.
En ese sentido, el comunicado del POLISARIO lamentó el actual status quo del proceso de paz de la Unión Africana/ONU, debido a los repetidos obstáculos del régimen marroquí en ausencia de cualquier disuasión por parte del Consejo de Seguridad, y el vacío resultante de la renuncia del ex Enviado Personal, el Sr. Horst Koehler, y la demora en el nombramiento de un sucesor.
Asimismo condenó el saqueo continuo de las riquezas naturales del Sáhara Occidental y las persistentes y flagrantes violaciones de los derechos humanos en las ZZ.OO por Marruecos y sus acciones provocativas en el Gargarat que no hacen màs que minar el frágil proceso de paz y son un motivo de amenaza real a la seguridad y la estabilidad en la región.
En un momento en que el POLISARIO reitera su cooperación permanente y su compromiso positivo y constructivo con las Naciones Unidas, se mantiene asimismo firme en su derecho y propósito de continuar luchando por todos los medios legítimos para completar la soberanía sobre todo el territorio nacional, si no se tomen medidas serias para encontrar una solución justa que garantice la realización de las aspiraciones del pueblo saharaui a la autodeterminación e independencia y si el régimen marroquí continúa en su política de intransigencia y escape hacia adelante en su afán para amentar la tensión en la región y abortar los esfuerzos de la comunidad internacional en la búsqueda de una solución al contencioso. (SPS)