El delegado del Frente POLISARIO para Europa afirma que “la decisión de Donald Trump no afectará el estatus jurídico del Sáhara Occidental ni la lucha de nuestro pueblo por la libertad”
BRUSELAS, 11 de diciembre de 2020 -. El delegado del Frente POLISARIO para Europa y la Unión Europea, Abbi Bachraya Bachir calificó la reciente decisión del presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, de reconocer la supuesta soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental, como un «golpe de espada en el agua» que no tendría ningún efecto sobre el estatus jurídico del Sáhara Occidental.
Abbi Bachraya Al-Bachir en declaraciones a Sputnik, reafirmó la posición del Frente Polisario al condenar en los términos más enérgicos esta decisión que contradice la posición tradicional de Estados Unidos”, expresada hace unos días por el secretario de Estado, Mike Pompeo.
Además, agrega el diplomático saharaui, «esta decisión contradice el estatus de Estados Unidos como superpotencia, y un miembro permanente del Consejo de Seguridad que tiene el deber de garantizar el respeto y apoyo del derecho internacional y la legitimidad».
El también miembro del Secretariado Nacional del Frente POLISARIO destacó que este paso tendría consecuencias militares, especialmente porque afectaría negativamente los esfuerzos por una solución política al conflicto y una paz justa en el Sáhara Occidental, y podría alentar al ocupante marroquí a continuar su política de obstrucción y no cooperación con los esfuerzos de las Naciones Unidas.
El jefe de la diplomacia del Frente POLISARIO en Europa dijo que el enfoque estadounidense “no afectará la legitimidad de la lucha del pueblo saharaui por su libertad bajo la bandera de la República Saharaui, ni cambiará el estatus jurídico del Sahara Occidental y la naturaleza y resolución del conflicto, como enfatizó Stephen Dujarric, portavoz del Secretario General de las Naciones Unidas ayer.
En otro sentido y en declaraciones al canal «France 24», dijo que la autonomía reivindicada por Marruecos «no constituirá nunca un marco para el arreglo del conflicto del Sáhara Occidental», porque es contraria al marco jurídico de la causa saharaui./SPS