Delegada del Frente Polisario en España, Jira Bulahi, imparte conferencia sobre la lucha del pueblo saharaui contra el colonialismo y la ocupación extranjera 29/09/2019
Madrid (España), 29 de septiembre de 2019 – Jira Bulahi Bad, delegada del frente Polisario en España, ha tomado parte en el debate celebrado por el Partido Comunista de España sobre las luchas anticolonialistas y anti imperialistas. El debate se celebra en el marco de la fiesta anual de la formación política de izquierda, y en la que participan delegaciones de varios países y reconocidas formaciones políticas internacionales.
La delegada saharaui hizo un repaso histórico sobre el proceso revolucionario saharaui y la lucha contra el colonialismo español. Bulahi ha señalado que “durante casi un siglo de colonialismo español y una convivencia pacífica, el pueblo saharaui siempre mantuvo una identidad solidad y un claro rechazo al sometimiento colonial”.
Al hilo, la delegada saharaui expuso los acontecimientos ocurridos en la década de los años setenta, centrándose en las primeras protestas pacificas contra el colonialismo español y la posterior fundación del Frente Polisario como único interlocutor del pueblo saharaui para revindicar la autodeterminación y el cumplimento de las exigencias de la ONU en el territorio.
“En plena lucha para poner fin al capitulo colonial en el Sahara Occidental, España desatendió sus obligaciones y firmó el vergonzoso e ilegal Acuerdo tripartito de Madrid, traicionando al pueblo saharaui y dividiendo a la entonces provincia 53 entre Marruecos y Mauritania”, lamentó jira Bulahi Bad.
En relación a la actual situación, Jira Bulahi hizo hincapié en la intransigencia del régimen marroquí y el apoyo del que goza por parte de países que se autoproclaman defensores de la paz y la legalidad internacional, haciendo referencia a España y Francia.
La delegada saharaui expresó su pesar por la ineficiencia de organismo internacionales que se han convertido en defensores de los más fuertes y de agendas neocolonialista. Para jira Bulahi Bad, el caso de Marruecos en el Sahara Occidental solo viene preservar ocultos intereses de Francia en la región de Magreb.
“A pesar de las dificultades a las que se enfrenta el pueblo saharaui, el Frente Polisario sigue firme como única fuerza en el territorio y su posición internacional se consolida” señaló la delegada saharaui.
Otros aspectos abordados por la representante saharaui han sido la batalla jurídica a nivel internacional contra la ilegal explotación de recursos naturales del Sahara Occidental o avanzada posición de la República Árabe Sahara Democrática en la Unión Africana.
La Fiesta del Partido Comunista de España cuenta con la participación de una delegación saharaui y un stand en el que se exponen libros, objetos culturales y se invita a los visitantes a acercarse a la historia y lucha del Sahara Occidental.
Otras actividades han sido los encuentros biliterales sostenidos por la delegada saharaui con embajadores de países amigos y representes de distintas fuerzas políticas. (SPS)