Concentracion por el respeto de los derechos del Pueblo Saharaui. Plaza de la República, París,Francia 12/10/2019
Comunicado
Las asociaciones de la diáspora saharaui en Europa y especialmente las de Francia, además de las asociaciones, organizaciones y personas solidarias con el pueblo saharaui en Francia, en Europa, en África se han reunido el 12 de octubre de 2019, el día en que se conmemora la unidad nacional saharaui. Este 12 de octubre simboliza, aún hoy en día, el compromiso y la confianza de los saharauis entorno a su representante único y legítimo: El Frente Polisario, para la aplicación de la autodeterminación y la consecución de su libertad e independencia. Esta concentración está teniendo lugar en la Plaza de la República, la cual simboliza también los valores de una Francia republicana comprometida con la defensa de la libertad y el respeto a los Derechos Humanos.
1.Los aquí presentes apelamos a Francia para que juegue un rol positivo en la resolución del conflicto del Sáhara Occidental y cese de favorecer el punto de vista de Marruecos, el cual, alienta a este último a entorpecer siempre la autodeterminación. Francia con esta posición contribuye a la no organización del referéndum de autodeterminación prometido a los saharauis desde 1991.
2.Los asistentes insistimos en la urgencia de dotar a la Misión de la ONU de prerrogativas que le permitan controlar el respeto de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental. En efecto, estos derechos son violados sistemáticamente por la potencia ocupante, el Reino de Marruecos, una situación regularmente denunciada por el conjunto de las ONG humanitarias y de las asociaciones por la defensa de los Derechos Humanos, a nivel internacional. Al negársele este mandato, Francia en el seno del Consejo de seguridad puede ser considerada responsable de tratos crueles, torturas y encarcelamiento de los civiles saharauis.
3.Los presentes denunciamos la decisión de la Unión Europea, dentro de la cual Francia tiene una voz dominante; por renovar los acuerdos comerciales con Marruecos violando el derecho europeo definido por las tres decisiones de la Corte de Justicia Europea, la CJUE, en 2016 y 2018, la cual, confirma la soberanía del pueblo saharaui sobre sus recursos y condiciona toda la actividad económica en el territorio a su consentimiento.
4.El encuentro saluda el coraje del pueblo marroquí, el cual lucha en diferentes frentes por defender sus derechos más elementales como la aspiración a una vida digna y poder vivir al fin en una democracia. Lamentamos profundamente que este régimen desarrolle durante 45 años un chauvinismo y alimente un falso antagonismo entre dos pueblos: el pueblo marroquí y el pueblo saharaui. Marroquís y saharauis tienen como única aspiración cooperar en paz, dentro de un espíritu de buena vecindad y de respeto mutuo.
En conclusión: los saharauis han elegido la resistencia pacifica y han invertido sabiamente en la cooperación total con la ONU y su misión sobre el terreno: la MINURSO. ¿Que han recibido a cambio? ¡El no reconocimiento de sus derechos! Debido a la negligencia y a la carencia de voluntad política de la ONU y la alineación ciega de Francia con el expansionismo marroquí. Nosotros queremos la paz, y lo hemos demostrado de manera ejemplar. No nos empujen a la guerra, la cual, podrá agravar la situación regional. Ha llegado el momento en que Francia forme parte de la solución y no del problema.