La CONASADH expresa su preocupación por las futuras represalias contra los ciudadanos saharauis en las ZZ.OO del Sahara Occidental
Chahid El Hafed (Campamentos de la Dignidad), 16 de noviembre de 2020 -. La Comisión Nacional Saharaui de Derechos Humanos (CONASADH), ha expresado su preocupación por la posible escalada de ataques marroquíes y violaciones de derecho humanos contra civiles saharauis y contra los y las activistas en las ciudades saharauis ocupadas.
En una carta enviada al Presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), S.E. Mr. Peter Maurer, la ONG saharaui ha llamado su atención “sobre la peligrosa violación del alto el fuego supervisado por la OUA(UA)-ONU y la doble situación de peligro que viven los presos políticos y civiles saharauis en las cárceles marroquíes”.
La CONASADH ha subrayado la necesidad de que el CICR visite las Zonas Ocupadas del Sahara Occidental para constatar la situación de los derechos humanos en esta última colonia en África que nunca ha visitado, “excepto cuando desplegó esfuerzos a favor de la liberación de miles de prisioneros marroquíes, mientras alrededor de 150 prisioneros de guerra saharauis continúan en paradero desconocido en Marruecos”.
La ONG saharaui de derechos humanos ha pedido al Presidente y a su organización “que tomen las medidas necesarias para proteger a los civiles saharauis bajo ocupación marroquí, en cumplimiento de la IV Convención de Ginebra”. SPS