Sudáfrica mantendrá en la agenda continental la cuestión saharaui durante el año
Ciudad del Cabo (Sudáfrica),21 de febrero de 2020. La ministra de Relaciones Exteriores y Cooperación de Sudáfrica, Sra. Naledi Pandor afirmó durante su comparecencia ante el Parlamento sudafricano en ciudad del Cabo con motivo de la inserción de las prioridades de su Gobierno para este año, que su país continuará exigiendo desde la Presidencia de la Unión Africana para el año 2020 a Marruecos cumplir con las resoluciones de las Naciones Unidas sobre el Sáhara Occidental.
Dijo asimismo que “la cuestión saharaui continuará en la agenda de la Unión Africana».
“África ha estado luchando por deshacerse completamente de los grilletes del colonialismo y la esclavitud por más de cuatrocientos años, el tiempo se acaba rápidamente y nosotros, como Sudáfrica, tenemos que utilizar la presidencia para intensificar los esfuerzos dirigidos a tener éxito en el desarrollo y aprovechar el impulso puesto en marcha por anteriores presidentes”, señala la Jefa de la diplomacia de Sudáfrica.
En ese sentido la Titular de Exteriores sudafricana dijo que la nación sudafricana «se esforzará por abordar las causas profundas de los conflictos, como la pobreza, la exclusión, la ausencia de democracia en la desigualdad y el papel negativo que desempeñan los intereses extranjeros que se benefician de la inestabilidad en los países africanos ricos en recursos».
(SPS)